jueves, 21 de enero de 2010

Jornadas sobre el tejo y sus buenas prácticas en el Jardín Botánico de Gijón

Fuente: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, en colaboración con el Jardín Botánico de Gijón, organiza el 22 y 24 de enero de 2010 unas jornadas dedicadas a los tejos cultos. En ellas contaremos con la participación de nuestro buen amigo Ignacio Abella, quien además de preparar una visita guiada para conocer los principales tejos cultos de la zona, aprovechará para presentar su nuevo libro "La Cultura del Tejo" y dar una charla titulada "Situación de los "Tejos Cultos" en Asturias y esperanzas depositadas en la campaña de Buenas Prácticas. También contaremos con la presencia de otro buen amigo, Jose Plumed, conservador del Jardí Botànic de la Universitat de Valencia e integrante del Observatorio de Árboles Singulares, quien dará una charla técnica titulada Conservación de árboles singulares y monumentales: el caso de los tejos cultos más información en: Fundación Félix Rodríguez de la Fuente 20minutos.es/cronicaverde

lunes, 18 de enero de 2010

proteger y conservar los Árboles Singulares de Extremadura

Para proteger y conservar los Árboles Singulares de Extremadura se han realizado durante el año 2007 por parte de la Dirección General del Medio Natural estudios dendrológicos y trabajos selvícolas de restauración en siete árboles declarados. Estos trabajos se llevaron a cabo en el ámbito del Proyecto Interreg III "Conservación de la Biodiversidad transfronteriza en Extremadura, Centro y Alentejo", cofinanciado al 75% por la UE.

Al tratarse de árboles varias veces centenarios, presentan serios problemas como pudriciones internas de la madera, problemas fisiológicos derivados de fisuras que dificultan la conducción de savia, ataques de hongos e insectos que se benefician del delicado estado de los árboles, etc.

Los árboles cuya biomecánica fue estudiada y sobre los que se realizaron trabajos de conservación para evitar los problemas anteriormente descritos fueron:

  1. Roble del Romanejo

  2. Roble del Prado Sancho
  3. Castaños de Escondelobo
  4. Roble Grande de la Solana
  5. Castaños de Calabazas
  6. Castaños Fuente de las Escobanchas
  7. ENCINA EL ROMO: Para evitar el desgaje de los cimales o ramas principales se restauró la Encina de el Romo, colocándose 20 soportes de madera con una orquilla metálica en cada uno sus extremos, ayudando de esta forma al árbol a sustentar las pesadas ramas de 15 metros de largo. ver más información en Junta de Extremadura.